INICIO

NUTRICIÓN

 

Proteínas:
Sirven para la construcción, robustecimiento y reparación de los tejidos.
La carne es la principal fuente de proteína en la dieta de un perro de carreras. Para mantener una buena salud y pueden ser suministradas como carne de res, pollo, carnero o cordero y constituirán del 20 al 50% del total de la ración

Carbohidratos:
No solo proveen la energía requerida para correr (3.5 Kcalorías de energía metabolizable por gramo) también ayudan en muchas funciones corporales como la digestión y la regulación de la temperatura corporal.
Existen dos grupos de carbohidratos:
Carbohidratos Complejos: Los encontramos en granos como el trigo, el arroz oscuro o la avena, necesitan administrarse bien cocidos, remojados y suaves.
Carbohidratos simples: Son azúcares como la glucosa o la fructuosa son fáciles de utilizar por el organismo aportando energía en forma rápida pero de corta duración.
Si la dieta es baja en carbohidratos, el organismo tomará la energía de las proteínas causando mala producción de células musculares, habrá mayor facilidad de lesiones musculares, además de que los riñones tendrán que trabajar más para eliminar los productos de desecho de las proteínas.

Grasas:
Proveen energía (8.46 Kcal. de energía metabolizable por gramo de grasa) y están envueltas en los procesos de termorregulación, pero su función más importante es la de contener y ayudar a la absorción de las vitaminas liposolubles (disueltas en la grasa) y en la producción de algunas hormonas esenciales.
También se pueden dividir en dos grupos:
Grasas no saturadas y grasas saturadas, éstas últimas son las mejor aprovechadas por los perros y se encuentran en la carne cruda y fresca, en el pollo y en algunos aceites de pescado como el de hígado de bacalao.
Es importante no administrarles muchas grasas no saturadas provenientes de aceites vegetales pues pueden interferir en la absorción de algunos de los ácidos grasos esenciales del gupo de las grasas saturadas. Constituirán del 10 al 15% del total de la ración
Estas dos fuentes de energía (Grasas y Carbohidratos) puede ser necesario incrementarlas de un 20% a un 100% pues como ya mencioné intervienen en las funciones termoreguladoras y dependiendo del clima, el ciclo estral y que tantas carreras corre un galgo en una temporada.

Vitaminas:
Son sustancias detonadoras para la realización de muchas funciones biológicas, y algunas de ellas esenciales para un perro de carreras. Algunas de estas vitaminas importantes para un corredor como la Vitamina “A”, la Vitamina “C” y la Vitamina “K” son producidas por el organismo del perro.
Otras son suplementadas en frutas y vegetales de la dieta.
Pero siempre se recomienda adicionar un multivitaminico con minerales a la dieta ya que de acuerdo con NRC las necesidades de vitaminas del complejo “B” para un perro de carreras son 3 veces más altas que para un perro sedentario.
Esta es de tomarse en cuenta, pero sin llegar a producir una hipervitaminosis (exceso de vitaminas) pues las vitaminas hidrosolubles son excretadas en la orina provocando más trabajo a los riñones; mientras que las vitaminas Liposolubles se almacenan en la grasa corporal y pueden llegar a producir intoxicaciones. O a tener efectos adversos en un perro de carreras como en el caso del exceso de Vitamina “A” que producirá dolor en los huesos y las articulaciones y huesos quebradizos entre otras cosas, o el exceso de Vitamina “D” que producirá huesos muy densos y calcificacion de los huesos con las articulaciones.
Las Vitaminas esenciales para un perro de carreras son las denominadas del Complejo “B”, específicamente:

Vitamina “B6” o Piridoxina: Esencial para la producción del DNA de las células, activa la función enzimática, ayuda en el metabolismo de los ácidos grasos, metabolismo del sistema nervioso, en la producción de glóbulos rojos (muy importantes durante la carrera) y en las funciones de inmunidad para evitar enfermedades.

Vitamina “B9” o ácido Fólico: esencial para la producción de los glóbulos rojos y DNA celular, además de intervenir en el metabolismo de las proteínas.

Vitamina “B12” o Cobalamina: Esencial para la producción y regeneración de los glóbulos rojos, activa la función de las enzimas.

Colina: Esencial en el metabolismo de las grasas, ayuda en las funciones hepáticas y en el transporte y absorción de las vitaminas solubles en las grasas.

Biotina: Esencial en el metabolismo de las grasas y las proteínas requerido para un pelaje y uñas saludables.

Minerales:
Dependiendo del tipo de suelo donde crece el forraje con el que se alimenta al ganado que suplementará la carne de los perros de carreras, la cantidad de minerales que podemos encontrar en la carne puede variar; por ejemplo en Australia donde existen galgódromos y este deporte es muy difundido, la carne con la que se alimenta a los galgos es generalmente baja en minerales y en los llamados elementos traza.
Por lo tanto es importante suplementar minerales, pues durante una carrera las articulaciones de la muñeca o carpos llegan a sostener hasta 150 Kg de presión, y de no estar en buenas condiciones el resultado serán lesiones y una vida corta dentro de las carreras.
Además que los huesos de las extremidades se recuperan totalmente del stress al que fueron sometidos durante una carrera en entre 7 y 10 días posteriores a ella.
Todos los minerales son importantes pero los más para nuestros atletas caninos son:
Calcio: Esencial para el adecuado crecimiento de los huesos, la función muscular incluido el músculo cardiaco y coadyuvante en la utilización del Fósforo.

Fósforo: Funciona junto con el Calcio para un crecimiento saludable de los huesos y ayuda a mantener el Ph de la sangre.

Cloro: Es un elemento traza requerido para la función hepática, la digestión de las proteínas y el balance electrolítico.

Magnesio: Elemento traza requerido por el sistema nervioso, para las funciones enzimáticas, el tono muscular, y el balance del pH de la sangre.

Zinc: Otro elemento traza muy importante involucrado en las funciones enzimáticas, en la formación del DNA celular y de las proteínas. Ayuda a la piel, el pelaje y al sistema inmunológico.

Potasio: Esencial para la normal contracción de los músculos, la función cardiáca y el mantenimiento del balance de los fluidos corporales.

Mientras un perro sedentario necesita 3570mg de Calcio diariamente para tener una buena salud, un galgo de carreras sometido a un fuerte entrenamiento necesita de 6000 a 8000mg de Calcio diarios. Como vemos la diferencia de requerimientos entre un perro de casa y un atleta de estos, es de 2 a 3 veces mayor.
La importancia de estos minerales radica en que un greyhound de carreras debe crecer con buenos y saludables huesos, un sistema músculo esquelético fuerte y bien desarrollado además de un buen tejido conectivo, todo esto para tener una larga carrera como corredor con un mínimo de lesiones.
Determinar la cantidad exacta de minerales a suplementar es imposible, solo una buena salud del ejemplar determinará si se a hecho la correcta administración.