INICIO

CUIDADOS ESPECIALES

El galgo de carreras esta sujeto a muchas tensiones , antes durante y después de cada carrera. La habilidad del perro para manejar esta tensión dependerá de su temperamento, edad, estado de salud y condición general.
La tensión puede ser física por el entrenamiento y la competencia en sí, o psicológica por el transporte, los ambientes adversos, el ruido, la temperatura, y también por las lesiones.
El stress puede provocar diarrea y deshidratación en perros nerviosos, y es a su vez causar acidosis láctica, por lo tanto es importante cuidar de la mejor manera a estos atletas caninos.

ACOMODO
Las estructuras, forma, medidas, instalaciones y manejo de los animales dentro de los galgódromos esta regulado por leyes, en el caso mexicano por la Comisión Nacional de Carreras de Caballos y Galgos y para su utilización deberán estar aprovadas por esta para seguridad y protección de los galgos en ellas alojados.
Todos los requisitos deberán ser cubiertos antes de la iniciación de cada temporada y serán cuidadosamente observados durante la misma.

Las estructuras donde se aloje a los galgos los debe proteger del clima, de la lluvia y proveer un medio ambiente seco y confortable, con buena ventilación (fresco en verano y cálido en invierno). Los edificios medirán por lo menos 8 por 3 metros. Con techos de material incombustible, pisos de concreto de fácil lavado y no resbalosos.
Las instalaciones eléctricas deberán ir alojadas dentro de tuberías. El área de las perreras deberá estar debidamente iluminada y debidamente ventilada.
Las aberturas y ventanas deberán estar cubiertas con tela de alambre de mosquitero.
La zona de perreras deberá contar con extintores suficientes, los cuales estarán en condiciones de uso.
Las áreas para dormir deben ser individuales y contarán con una plataforma de material resistente al agua y elevadas del piso por lo menos 15 cm. Tener un área mínima de 1 metro cuadrado. Y ser de fácil lavado.
Cuando las perreras estén sin que las cuide el personal autorizado, todas las puertas deberán ser cerradas y aseguradas con chapa o candado.
Si las perreras estuvieren ocupadas será obligación del entrenador tomar las medidas necesarias para seguridad y protección de los ejemplares para ello deberán inspeccionarlas antes de salir de ellas y al regresar, para poder determinar si personas no autorizadas entraron en las mismas.
Antes de que un entrenador haga uso de sus perreras vacías, éstas deberán ser inspeccionadas por él con el objeto de eliminar cualquier cosa extraña que pudiera afectar a los galgos.
Todo el excremento deberá ser retirado diariamente de la zona de las perreras en cubetas para excremento que deberán tener tapa. Dichas tapas deberán cubrir la boca de la cubeta en todo tiempo.

ALIMENTACIÓN
Todas las entregas de alimento y agua que se usen en la zona de perreras, estarán sujetas a ser analizadas por el Laboratorio Oficial nombrado por la Comisión Nacional de Carreras de Caballos y Galgos en cualquier momento.
Lo importante en la alimentación de un perro de carreras es proveer una dieta balanceada que lo mantenga en buena condición y le permita desarrollar su máximo potencial durante la carrera.
Existen 5 grupos de nutrientes que son necesarios para una buena dieta pero el requerimiento específico va a depender del perro, su talla, metabolismo, el trabajo que desarrolle y su condición física.
Por lo tanto hay muchas variaciones en los métodos de alimentación de acuerdo con el criterio de cada entrenador. Aunque todos coinciden en controlar el peso periódicamente para mantenerlo en forma óptima con cantidades adecuadas de comida y ejercicio.
Es entendible por el tipo de cuerpo del greyhound que solo pueden aceptar cierta cantidad de comida en una sola toma sin que cause problemas digestivos. Esta sería de aproximadamente el 4.8% de su peso corporal.
También habrá que considerar el balance electrolítico del perro; los greyhounds se deshidratan rápidamente en condiciones de calor y sabemos que no son muy propensos a tomar agua, por lo tanto es importante que la dieta tenga la humedad adecuada para estar seguros de suplementar una buena cantidad de agua.

PREVENCION DEL ESTRÉS TÉRMICO
Debido a las condiciones de vida de los galgos de carrera el calor es un factor que los afecta mucho.

Los perros tienen que ser transportados a los galgódromos en camiones además de que durante la carrera por el esfuerzo realizado su temperatura aumenta, pierden agua por medio de la orina, la saliva y el exitamiento de la carrera y el medio ambiente, además de que entes de la carrera son pesados y se mantienen enjaulas, solo se les podrá dar agua hasta el tiempo de la carrera. por eso es muy importante prevenir el estrés térmico y mantener un buen balance electrolítico.
Un inadecuado balance electrolítico producirá deshidratación, menor rendimiento durante la carrera, calambres y acidosis.
2 a 3 horas antes de la carrera se les debe proporcionar una bebida electrolítica a base de una mezcla que contenga:
Sodio y Potasio muy importantes para la función nerviosa y muscular.
Citrato en sal, que es agente amortiguador que agua/leche/electrolitos, pero esta no debe ser en exceso pues demasiados electrolitos también deshidratan a los perros.
Después de la carrera deje pasar un tiempo hasta que el jadeo disminuya (alrededor de una hora) y vuelva a proporcionar la misma bebida electrolítica permitiendo pequeños tragos hasta que el perro este completamente refrescado, si le permite tomar mucho agua lo más probables es provocará vómito, también puede utilizar toallas húmedas para refrescar al perro.
Durante el transporte verifique la temperatura del camión, lleve agua y platos para que puedan beber en caso necesario, asegúrese que el trailer tenga una buena ventilación y el sistema de aire acondicionado funcione bien, póngalo a trabajar antes de cargar a los perros, mientras realiza esta operación no deje a los perros en el sol.
No Haga paradas innecesarias, trate de estacionar siempre el camión en la sombra para descargar a los perros o hágalo muy temprano por ma mañana. Nunca deje a los perros en el vehículo.